Madrid, España
La investigación que se describe en este artículo se origina a partir de la constatación de que los alumnos no hispanohablantes de programas de intercambio y los matriculados directamente en las universidades españolas, cada vez más numerosos, se encuentran con problemas para cursar sus estudios de grado y de posgrado, debido a barreras lingüísticas.
En este escenario, los exámenes específicos de español, de admisión y de post admisión, se están convirtiendo en una necesidad, puesto que podrían discriminar a los alumnos capaces de seguir con éxito los estudios universitarios, por un lado, e impactar de forma positiva en los cursos de refuerzo y apoyo a los programas académicos, por otro. Después de que, en un estudio preliminar, se evidenciara que la comprensión de las clases constituye el principal obstáculo con el que se encu entran los alumnos de las escuelas de ingenierías y arquitectura en el contexto de la investigación, se desarrolla una prueba específica de comprensión de clases magistrales. En este artículo se describe la recogida de una serie de evidencias de validez, que refrenda la necesidad de que se administren pruebas específicas en el ámbito académico.
In this article, we describe a research that originated in the corroboration of mounting difficulties experienced by university students who are not Spanish speakers belonging to undergraduate and graduate programs. Language barriers hindered students from studying effectively.
In this scenario, specific admission and post-admission exams of Spanish, are becoming a necessity, since they could discriminate students who are able to successfully pursue university studies, on the one hand, and have a positive impact in courses of reinforcement and support to academic programs, on the other hand.
In a preliminary study we found that lectures academic listening is the main obstacle to the engineering and architecture students in technical universities, the context of our research. For this reason, we developed a specific test of lectures listening. This article describes the collection of several validity evidences, which support the need to administer specific tests in the academic domain.