México
Este trabajo tiene como propósito analizar el cuento “Talpa”, de Juan Rulfo, en tanto discurso confesional, determinado por el sustrato religioso y por el carácter autoacusatorio de la narración, con la intención de explorar su filiación genérica. El narrador autodiegético comienza confesando sus crímenes: ha propiciado la muerte de su hermano Tanilo y ha tenido relaciones con su cuñada, esposa de Tanilo. Su confesión se corresponde en su organización con el sacramento católico que prescriben los manuales eclesiásticos de los siglos XIII-XVIII, salvo que no se dirige a un confesor ni alcanza alivio alguno, fin último de la confesión. Por otra parte, este discurso, no desprovisto de un tono de queja, oscila entre la incomprensión de las faltas cometidas y la búsqueda de una explicación, aspectos esenciales del género confesional, según María Zambrano. Sólo que, sin lograr la conversión, el hermano de Tanilo asume únicamente su destino de exilio.
This work aims to analyze the story “Talpa” by Juan Rulfo, as a confessional discourse, determined by the religious substratum and by the self-accusatory character of the narration, with the intention of to explore its generic affiliation. The autodiegetic narrator begins confessing its crimes: he has caused the death of his brother Tanilo and has had relations with his sister-inlaw, wife of Tanilo. His confession matchs in his organization with the Catholic sacrifice prescribed in the ecclesiastical manuals of the 13th-18thcenturies, except that he doesn’t address to a confessor neither get a relief, the ultimate goal of confession. On the other hand, this discourse, not devoid of a tone of complaint, oscillates between the lack of understanding of the faults committed and the search for an explanation, essential aspects of the confessional gender, according to María Zambrano. Only, without arriving at the conversion, Tanilo’s brother assumes only his destiny of exile.