Innsbruck, Austria
En la obra de Roberto Arlt, la estadía en Marruecos marca un giro hacia el espacio “oriental” en la producción literaria. La meta de este artículo es rastrear algunas capas de los primeros textos sobre Marruecos, mostrando su vinculación con el cine contemporáneo. Examinaré la lectura general “orientalista” de las Aguafuertes marroquíes en comparación con las películas La Atlántida y Morocco. Así intento demostrar que la estrategia de Arlt al usar el imaginario cinematográfico va más allá de una simple instalación de dicotomía entre “oriente” y “occidente”. En mi lectura, los primeros textos sobre y desde el espacio y la cultura “oriental”-marroquí señalan las aspiraciones de Arlt de entender el mundo desde el extremo de lo totalmente ajeno y de ahí encontrar un modo de participación en los procesos del mundo, un modo de pertenecer a un mundo cosmopolita.
This essay examines Roberto Arlt’s first texts from Morocco, the Aguafuertes mar - roquíes, by comparing them to the 1930ies films The Mistress of Atlantis and Morocco. By taking issue with the general “orientalist” lecture of Arlt’s text, I will show how the filmic plots and themes are intertwined. Thus, a more complex understanding beyond the mere dichotomy of “Orient” and “Occident” is needed. I argue that we can sense in these first texts Arlt’s interest in processes of the world that go beyond a particular nation or culture and situate his work, from the world’s peripheral position that Argentina is, in a cosmopolitan realm.