Este artículo plantea un estudio del Persiles en el marco de la teoría de la ficción. Se examinan algunas declaraciones autorreferenciales y metaliterarias de la novela, así como la configuración de su argumento, teniendo además en cuenta algunos antecedentes, en particular el Quijote. Los resultados abonan la propuesta de subordinar el análisis semántico de la ficción, que opera con lascategorías de verdadero y falso, al análisis de la elaboración verbal y su efecto comunicativo. La narrativa ficcional responde al problema de cómo captar la atención y mantenerla, haciendo que se reconozca la pertinencia de lo que se va contando. En conclusión, se ha de pensar la narratividad en términos hermenéuticos y cognoscitivos: un dinamismo orientado hacia un final que se comprende como cumplimiento o plenificación de una trayectoria.
This paper deals with Cervantes’s Persiles in the frame of a theory of fiction. After a survey of its antecedents (especially Don Quixote), self-referential and metaliterary commentaries in Persiles, as well as of its plot, are examined. The results suggest that the semantics of fiction, which employs the categories true/ false, should be made dependent on the analysis of the verbal configuration and communicative effect of narrative. Fictional narrative faces the task of engaging the audience’s attention and showing the relevance of the story’s development. Thus, narrativity should be conceived of in hermeneutical and cognitive terms: a drive towards an end that has to be understood as the fulfilment or completion of a path.