En la firma del artista se negocian las problemáticas nociones de autoría, plusvalía, autenticidad, genio individual, obra maestra, virtuosismo técnico… estrechamente vinculadas, todas, a la imagen pública de Salvador Dalí. La fascinación por el nombre propio y el despliegue de una identidad en permanente cambio confluyen en el proyecto autobiográfico de La vida secreta (1942), pero se manifiestan de manera análoga a través de la evolución de las numerosas versiones de su rúbrica: del narcisismo onanista de ‘Salvador Dalí’, que sirve en principio como reivindicación personal contra la autoridad paterna, a la integración andrógina de ‘Gala-Dalí’, que convierte a la supuesta musa en co-autora para generar una tercera entidad, superior a los dos por separado y síntesis de ambas.
Artist’s signature deals with the problematic notions of authorship, surplus value, authenticity, individual genius, masterpiece, technical virtuosity… all of them closely linked to the public image of Salvador Dalí. His fascination with the proper name and the unfolding of an identity in permanent change come together in the autobiographical project The Secret Life (1942), but they appear as well through the evolution of the numerous versions of his autograph: from the onanistic narcissism of ‘Salvador Dalí’, which serves at first as a personal vindication against paternal authority, to the androgynous integration of ‘Gala-Dalí’, which turns the so-called muse into a co-author in order to generate a third entity, superior to the two separately and a synthesis of both.