Cuba
En este artículo se aborda la enseñanza explícita de las estrategias de lectura para desarrollar en los estudiantes competencias metacognitivas de evaluación, planificación y regulación que mejoren su rendimiento en la comprensión de lectura. Para ello se presenta una estrategia linguodidáctica llamada “enseñanza estratégica”, compuesta po r cuatro etapas en las que se implica de forma progresiva al estudiante en el uso consciente de las estrategias para comprender textos escritos. Esta estrategia fue puesta en práctica en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana a t ravés de un estudio de caso monográfico que permitió demostrar que una enseñanza explícita de las estrategias de lectura facilita la comprensión y trae consigo una mejoría en el desempeño del estudiante.
This article deals with the explicit teaching of reading strategies aimed at developing metacognitive assessment planning and regulation skills in students to improve their performance in reading comprehension. We present a language - teaching strategy called “strategic teaching”, comprised of four stages, during which the student is progressively involved in the conscious use of strategies to understand written documents. This strategy was i mplemented at University of Havana School of Foreign Languages through a monographic case study that showed that the explicit teaching of reading strategies makes the activity of comprehension easier and improves student performance.