Carina Zubillaga
Particularmente en los siglos XII y XIII, la devoción a los Reyes Magos asume rasgos de una piedad más sensible que permite precisar los constituyentes básicos de su leyenda tal cual la conocemos hoy. La manifestación literaria hispánica de la leyenda de los Reyes Magos en ese tiempo se concentra solo en dos testimonios: el Auto de los Reyes Magos y el Libro de los tres reyes de Oriente, cuyo análisis comparativo distingue al debate como la herramienta estructural unificadora del tema de la búsqueda de la verdad y la práctica de la caridad en ambas obras. La concurrencia de elementos escénicos, iconográficos y específicamente literarios en la representación de la Adoración, además de contextos manuscritos enriquecedores, propicia el desarrollo de esta temática textual asociada a la devoción afectiva preeminente en el período.
Particularly in the 12th and 13th centuries, devotion to the Three Kings assumes traits of a more sensitive piety. This goes to determine the basic components of the legend as we know it today. The Hispanic literary manifestation of the legend of the Magi in this time is concentrated only in two testimonies: Auto de los Reyes Magos and Libro de los tres reyes de Oriente. Comparative analysis makes it possible to distinguish the debate as the unifying structural tool from the theme of the search for truth and the practice of charity in both works. The concurrence of scenic, iconographic and specifically literary elements in the representation of Adoration, in addition to enriching manuscript contexts, propitiates the development of this theme associated with the preeminent affective devotion in the period.