Gonzalo Celorio1 escribe por una necesidad personal de recuperar la historia, la suya y la de la Ciudad de México, a manera de entenderla y entenderse {Amor 115). En varias ocasiones Celorio ha concedido que la ciudad, ahora desconocida por sus habitantes, es desconcertante ya que "se ha reproducido y fragmentado en muchas ciudades distintas y distantes, amuralladas, inexpugnables" {Ciudad 46). La joven metrópolis que Carlos Fuentes radiografió en La región más transparente (1958) es un lugar en el que no nos tocó vivir, puesto que la ciudad se expande, se destruye, construye y reinventa incesantemente dejando atrás, de manera casi instantánea, la que Fuentes capturó en su primera novela. Sin embargo, como lo nota Rubén Gallo, para Gonzalo Celorio, tanto como para Novo, Monsiváis o Villoro, esa ciudad declarada perdida por antonomasia, desconocida por sus habitantes e incomprensible Torre de Babel tiene su complemento perfecto en la literatura que día a día la encuentra, la revela y la explica. Con todo esto se debe reconocer la paradoja sobre la que el mismo Celorio discursó durante su ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de las Letras: crear una ciudad literaria que revele la ciudad real al lector implica la construcción de una "ciudad de papel". Y retiemble en sus centros la tierra narra los acontecimientos del último día de vida de Juan Manuel Barrientos, catedrático de literatura barroca recién jubilado, quien en la mañana después de su fiesta de despedida se encuentra desertado en el Centro Histórico, con resaca y con el día por delante para recordar la historia de la ciudad y la suya propia.
Gonzalo Celorio1 writes for a personal need to recover the history, his and that of Mexico City, in order to understand and understand it (Love 115). On several occasions Celorio has conceded that the city, now unknown to its inhabitants, is disconcerting since "it has been reproduced and fragmented in many different and distant, walled, impregnable cities" (City 46). The young metropolis that Carlos Fuentes radiographed in The Most Transparent Region (1958) is a place where we did not have to live, since the city expands, destroys, constructs and reinvents incessantly leaving behind, almost instantaneously, the one that Fuentes captured in his first novel. However, as Rubén Gallo notes, for Gonzalo Celorio, as well as for Novo, Monsiváis or Villoro, that city declared lost by antonomasia, unknown by its inhabitants and incomprehensible Tower of Babel has its perfect complement in the literature that day after day the find, reveal it and explain it. With all this we must recognize the paradox on which the same Celorio spoke during his ceremony of admission to the Mexican Academy of Letters: creating a literary city that reveals the real city to the reader involves the construction of a "paper city". "And Let the Earth Tremble at Its Centers" tells the events of the last day of life of Juan Manuel Barrientos, professor of Baroque literature just retired, who in the morning after his farewell party is defected to the Historical Center, with hangover and with the day ahead to remember the history of the city and his own.