Valencia, España
La Real Academia Española publicó desde 1857 más de un centenar de gramáticas escolares, el denominado Epítome –destinado a la enseñanza elemental– y el Compendio –para la segunda enseñanza–. Tras la Guerra civil, se intentó una nueva empresa educativa, modernizando los manuales y adaptándolos a las nuevas corrientes pedagógicas; ese proyecto estuvo a cargo de Vicente García de Diego y Julio Casares y se concretó en la publicación de una serie escolar llamada El lenguaje en la escuela. En este trabajo, analizamos los volúmenes correspondientes al Grado preparatorio (1941) y el Grado medio (1944) para poner de relieve tanto la teoría gramatical que exponen como el modelo pedagógico que desarrollan.
Since 1857, the Royal Spanish Academy has published more than a hundred school grammars, the so-called Epitome –intended for elementary teaching– and the Compendio –for secondary education–. After the Civil War, a new educational enterprise started, which tried to modernize the manuals and adapt them to new pedagogical trends; that project was carried out by Vicente García de Diego and Julio Casares and took shape in the publication of an educational series called El lenguaje en la escuela. In this paper, we will analyze the volumes corresponding to the Preparatory Degree (1941) and the Middle Degree (1944) to highlight both the grammatical theory they reveal and the pedagogical model they develop.