Santiago de Compostela, España
Este artículo propone reconsiderar la identificación y autoría de las Consideraciones sobre el Testamento Nuevo atribuidas a Quevedo. Desde la edición de Astrana se asume que la obra perdida así titulada es la que configuró con textos de un manuscrito, supuesto testimonio único. Un estudio del códice revela que la edición se aparta de su texto base con dos manipulaciones: añade el título de la obra perdida y configura una obra única, fundiendo textos independientes. El análisis abarca el contenido y las relaciones con géneros de la oratoria sagrada, así como el estilo. Se concluyen la inexistencia de argumentos textuales fehacientes para asignar a los textos el título de la obra perdida y la atribución insegura.
This paper focuses on the identity and authorship of the Consideracionessobre el Testamento Nuevo attributed to Quevedo. Ever since Astrana’sedition, scholars have accepted that the lost work is the same as that whichAstrana put together, using texts taken from a manuscript thought to bethe only testimony. A detailed study of the codex reveals that Astrana manipulatedthe manuscript in two ways: he gave it the title of the lost work andhe created a single work by joining separate texts together. The analysisaddresses the content of the work, its relationship to the genres of sacredoratory, and the style. The paper concludes that there is no convincing textualevidence to link the text of the manuscript with the lost work, and alsoputs in doubt its attribution to Quevedo.