Valencia, España
La disolución o “muerte” del autor es constitutiva del problema de la identidad, particularmente característica de los estudios culturales. Con tal premisa, nos serviremos de algunas nociones tomadas de la “crítica como sabotaje” de Manuel Asensi con el objeto de defender que la noción de autor no solo “sobrevive” a su cuestionamiento, sino que se trata de un elemento que característicamente insiste en aparecer a través de determinados gestos, que son imprescindibles desde un cuestionamiento subjetivo de la escritura como fenómeno de comunicación. Para ello vamos a mirarnos en el espejo del Quijote de Cervantes y, de forma especial, en “La Condena” de Franz Kafka.
The dissolution or “death” of the author is constitutive of the problem of identity, particularly characteristic of cultural studies. With this premise, we will use some notions taken from Manuel Asensi’s “criticism as sabotaje” with the aim of defending that the notion of author not only “survives” its questioning, but it is an element that characteristically insists on appearing through certain gestures, which are essential from a subjective questioning of writing as a communication phenomenon. For this reason we are going to look at ourselves in the mirror of Cervantes’ Don Quixote and, in a special way, in Franz Kafka’s “The Judgment”.