Argentina
El presente trabajo se propone comparar dos de las poéticas más representativas del movimiento modernista hispanoamericano a partir del análisis de dos poemas centrales en el seno de su producción: «Yo persigo una forma…», de Rubén Darío, y «De mi cartera», de Antonio Machado. Estas artes poéticas, que dan cierre a los respectivos volúmenes que los contienen, funcionan como manifiestos reivindicatorios del ideario de ambos autores en sus etapas de encumbramiento, condensando los principios de dos talantes contrapuestos del modernismo: el preciosismo ensayado por el nicaragüense en Prosas Profanas (1896) y el vitalismo desplegado por el español en Nuevas canciones (1924). La presencia de estas líneas diversas en el seno de una misma corriente da cuenta de su eclecticismo, resaltando su carácter heterogéneo.
This paper compares the work of two of the most representative authors of the HispanicAmerican Modernism through an analysis of two ars poetica in verse: «Yo persigo una forma...», by Rubén Darío, and «De mi cartera», by Antonio Machado. These vindicating manifestos unveil the principles of modernism's contrasting qualities: the preciosity rehearsed by the Nicaraguan author in Prosas Profanas (1896) and the vitalism displayed by the Spanish poet in Nuevas canciones (1924). The examination of these two different conceptions highlights the productivity of the artistic movement, showing its diverse and heterogeneous condition.