El renovado interés por el pasado reciente de España y los esfuerzos de recuperación de la memoria histórica han dado lugar a un considerable número de novelas contemporáneas relacionadas con la Guerra Civil Española, el franquismo y la Transición a la democracia. También otros autores no españoles han abordado el tema en la actualidad, como la escritora alemana Verena Boos en su novela debut Blutorangen (2015). En este artículo se argumenta que Blutorangen se relaciona con la llamada literatura de la memoria no sólo a nivel formal, mediante el uso de puntos de vista cambiantes, flashbacks y flashforwards, sino también a nivel temático, centrándose en una representación polifacética del "villano nacionalista" (Hansen, 2011) como así como en los temas de la culpa, el olvido y el recuerdo.
Das aktuell große Interesse an der jüngsten spanischen Vergangenheit und deren Aufarbeitung steht in engem Zusammenhang zu einer Vielzahl zeitgenössischer Romane, die sich mit dem Spanischen Bürgerkrieg, dem Franquismus und dem Übergang zur Demokratie beschäftigen. Auch nicht-spanische Autoren greifen neuerdings diese Themen auf, wie zum Beispiel Verena Boos in ihrem Debütroman Blutorangen (2015). Mein Artikel argumentiert, dass Blutorangen aufgrund seiner multiperspektivischen Gestaltung sowohl auf der Darstellungs- als auch auf der Handlungsebene Gemeinsamkeiten zur spanischen literatura de la memoria aufweist.
The renewed interest in Spain’s recent past and the efforts of recovering historical memory has led to a considerable number of contemporary novels concerned with the Spanish Civil War, Francoism, and the Transition to democracy. Also other non-Spanish authors have currently taken up the topic, such as German writer Verena Boos in her debut novel Blutorangen (2015). This article argues that Blutorangen relates to the so-called literatura de la memoria not only on a formal level by using shifting points of view, flashbacks, and flashforwards, but also on the subject level by focusing on a multi-faceted depiction of the “Nationalist villain” (Hansen, 2011) as well as on the issues of guilt, forgetting and remembering.