Natividad Aguayo Arrabal
El examen de la interdisciplinariedad en la oferta formativa en Traducción e Interpretación (TI) en España nos conduce al análisis de las titulaciones conjuntas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos programas se convierten en el foco de nuestro artículo por tratarse de una de las herramientas que nos brinda el Plan Bolonia (1999) como posible vía para introducir la interdisciplinariedad en la formación universitaria y favorecer, al tiempo, la colaboración entre diferentes disciplinas (Russell, Dolnicar y Ayoub, 2008: 590). Para ello, hemos creado un corpus (denominado DOBTI, Dobles Titulaciones en Traducción e Interpretación) a partir del catálogo oficial de las universidades públicas y privadas que ofertan títulos de dobles titulaciones de ámbito nacional. La finalidad de este corpus es realizar un mapa de los dobles grados en TI en España para conocer la oferta académica de títulos que pone en relación a la TI con otras disciplinas, al hilo de la escasez de trabajos sobre esta realidad, objeto actual de debate e interés en la comunidad académica (Morón, 2013; Ortega, 2017).
The examination of interdisciplinarity in the Translation and Interpreting (TI) training offer in Spain has lead us to closely analyse Joint Degrees within the European Higher Education Area (EHEA). These programmes have become the primary focus of the present article since they are conceived as one of the tool of Bologna Process (1999) that may presumably introduce interdisciplinarity in Higher Education, while also promoting collaboration among different disciplines (Russell, Dolnicar and Ayoub, 2008: 590). With this purpose in mind, in this paper we will address the creation and analysis of our corpus of study (named DOBTI, Double Degrees in Translation and Interpreting) consisting of the official catalogue of Double Degrees in TI delivered in Spanish public and private universities. Hence, the aim of this corpus is to elaborate a map of Double Degrees in TI in Spain in order to better acknowledge the current training programmes that foster the cooperation between TI and other disciplines, given the scarcity of studies conducted on this topic, despite being considered nowadays a key subject of interest and debate in the academic community (Morón, 2013; Ortega, 2017).