Los textos literarios son un excelente recurso didáctico para el desarrollo de la competencia lingüística en español lengua extranjera. Además, estos textos permiten desarrollar la competencia literaria, en la cual se incluye la adquisición de hábitos de lectura. La lectura favorece la autonomía del alumno, siendo el objetivo ideal disfrutar de la lectura de un libro completo. A partir del nivel B1+, es posible realizar proyectos de lectura con el empleo de técnicas de animación. El artículo discute las bases teórico-metodológicas de un proyecto de animación a la lectura de obras literarias completas en español como lengua extranjera. A continuación describe un caso práctico de animación a la lectura, llevado a cabo con alumnos de bachillerato bilingüe en Polonia.
Literary texts are an excellent teaching resource for the development of linguistic competence in Spanish as a foreign language. In addition, these texts allow developing literary competenc e, which includes the acquisition of reading habits.
Reading favors student autonomy, being the ideal goal to enjoy reading a complete book. From level B1+, it is possible to carry out reading projects with the use of encouragement techniques. The article discusses the theoretical and methodological bases of an encouragement project to read complete literary works in Spanish as a foreign language. Finally, it describes a practical case of reading encouragement, carried out with bilingual high school student s in Poland.