Valladolid, España
El desarrollo de esta propuesta pretende establecer unos criterios cuya aplicación revele la idoneidad de los textos literarios que los estudiantes de ELE trabajarán el aula. El método de valoración aquí planteado implica un ejercicio reflexivo en torno a dos conceptos: el de Canon Occidental de Harold Bloom y el de canon literario para la didáctica de lenguas integrado a su vez por cuatro modelos: canon normativo, canon disponible o materializado, canon directo y canon indirecto. La categorización temática del corpus de microrrelatos intertextuales del grupo leonés y el análisis de sus confluencias funda un patrón para la explotación de obras canónicas ejemplificado en El Quijote.
The development of this proposal aims to establish criteria whose application reveals the suitability of the literary texts that Spanish as a foreign language students will work in the classroom. The evaluation method proposed here involves a reflective exercise around two concepts: the one of Harold Bloom’s Western Canon and the one of literary canon for the teaching of languages, integrated in turn by four models: normative canon, canon available or materialized, canon direct and indirect canon. The thematic categorization of the corpus of intertextual micro-stories of the Leonese group and the analysis of their confluences founds a pattern for the exploitation of canonical works exemplified in Don Quixote.