México
Es común que se solicite a los estudiantes escribir textos con un lenguaje académico variado, pero a menudo estos reciben una evaluación subjetiva. Por esta razón, es necesario describir objetivamente el léxico como indicador de competencia, tal como suele plantearse en rúbricas de evaluación, para que los estudiantes puedan desarrollar sus escritos con mayor apego al lenguaje académico especializado. En este trabajo nos propusimos correlacionar las características del léxico empleado por estudiantes de bachillerato en la clase de literatura con la calificación otorgada por jueces experimentados en el uso de rúbricas. El objetivo fue determinar si las diferencias en las características del léxico repercuten en cambios en la calificación. Para tal fin, se sometieron a evaluación experta 120 textos escritos por estudiantes en un bachillerato del centro de México y se hicieron pruebas estadísticas correlacionando el léxico con la calificación. Los resultados confirman la hipótesis de que los textos mejor evaluados son aquellos que empaquetan más información mediante palabras de contenido semántico y sustantivos y no tanto por usar un lenguaje variado. Los hallazgos de este estudio pueden contribuir a la enseñanza del léxico en la escritura académica, así como en el diseño de rúbricas para su evaluación más precisa.
It is common for students to be asked to write texts with a varied academic language, but these often receive a subjective evaluation. Therefore, it is necessary to objectively describe lexis as an indicator of competence, which is usually raised in assessment rubrics, in order to facilitate that students can develop their writings with greater academic knowledge and didactic guidance. In this study we aimed at correlating some lexical features of texts written by high school students in literature class, with grades granted by judges experienced in the use of rubrics. The objective was to determine if the differences in the lexicon used changes the grading. For this purpose, an expert evaluation was carried out of 120 texts written by high school students in central Mexico, and statistical tests were performed to do the correlations. The results confirm the hypothesis that texts are better evaluated when they package more information using semantic content words and nouns, not so much for using a varied language. The findings of this study may contribute to the teaching of lexis in academic writing and also to the design of more precise assessment rubrics.