Este artículo analiza el impacto del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (alao) en la comprensión de los significados de los verbos modales en inglés legal y en el nivel de motivación en un curso de inglés para fines específicos. La hipótesis es que la comprensión de los significados de los verbos modales en inglés legal mejorará y el grado de motivación de los estudiantes de inglés para fines específicos será mayor si estos pueden escoger el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador como medio de aprendizaje preferido. Con base en un cuasi-experimento, el grupo de control recibió instrucción en una clase convencional (instrucción presencial, pizarra y materiales en papel), mientras que el grupo experimental recibió instrucción en un entorno alao (combinación de instrucción presencial y a distancia, por internet). Siguiendo los principios de un diseño de investigación de medidas repetidas, se midió la comprensión de los significados de los verbos modales en inglés legal en cuatro ejemplos. Gracias a un análisis cuantitativo y cualitativo de errores, se evidenció que el grupo de alao obtuvo mejores resultados que el grupo que recibió instrucción en una clase convencional. Por otra parte, los estudiantes respondieron a un cuestionario adicional al principio y al final del experimento, y también tuvo lugar una discusión de grupo tras el experimento, lo cual permitió confirmar que el alao tuvo un efecto positivo en la motivación de los participantes ante el objeto de estudio de este trabajo
This research explores the impact of Computer Assisted Language Learning (CALL) on the understanding of meanings of modal verbs in Legal English (mmvLE) and the level of motivation in an English for Specific Purposes (ESP) course. The hypothesis is that the understanding of the mmvle and the level of motivation will be increased if esp students are allowed to choose call as a preferred learning environment. Based on a quasi-experiment, the control group received instruction in a conventional classroom (CC) (face-to-face instruction, white board and paper-based material) and the experimental group received instruction in a call environment (combination of face-to-face and online instruction, web-facilitated). Following the principles of a repeated measures research design, the participants’ understanding of the mmvLE was measured in four subsequent instances. The detailed quantitative and qualitative error analysis shows that the CALL group outperformed the CC group. The analysis of the participants’ answers to the additional questionnaire completed at the beginning and at the end of the experiment as well as the group discussion after the experiment confirmed that call positively affected the participants’ motivation toward the subject matter