Salamanca, España
El presente artículo analiza las características y funcionamiento de la representación objetual en la obra reciente (2007-2016) del escritor argentino Sergio Chejfec. Partiendo de una perspectiva interdiscursiva, el concepto de “montaje”, tanto en su dimensión audiovisual, como en la epistemológica, vinculada a las teorías estéticas de Walter Benjamin, articulará la investigación. Así, en un primer momento, se analizarán la disposición o sintaxis de estos objetos, y posteriormente, se examinará el diálogo transmedial existente entre las formas de representación y enunciación chejferianas y el ensamblaje cinematográfico. Al mismo tiempo, en un tercer apartado, se demostrarán las conexiones entre la poética objetual del este autor y la del montaje benjamiano, considerando la potencia simbólica de estos objetos, y su relación con los materialismos, la anacronía histórica y la imagen dialéctica.
This article analyzes the characteristics and functions of objectual representation in the recent work (2007-2016) of Argentine writer Sergio Chejfec. From an interdiscursive perspective, the concept of "montage" will articulate this research, both in its audiovisual and epistemological dimensions, linked to Walter Benjamin's aesthetic theories. First, the disposition or syntax of these objects will be analyzed, and later, we will examine the transmedia dialogue between Chejferian representation and enunciation, and cinematographic montage. At the same time, in a third section, we will prove the connections between the objectual poetics of this author and Benjamian montage, considering the symbolic power of these objects, and their relationship with materialism, historical anachronism and the dialectical image.