Warszawa, Polonia
A diferencia de lo que ha sido la nota predominante en la tradición historiográfica, la saga Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes se aleja del modelo de muchos historiadores, para quienes “todo se mueve en torno a la secuencia «acontecimiento, relato, primacía de lo político» cuando se pone el énfasis en la toma de decisión ejercida por individualidades poderosas” (Ricœur 2010: 317). En esta versión de la posguerra española se evita destacar el papel de tales individualidades, ya que es el colectivo –en concreto, la red de comunidades de resistentes antifranquistas– y su actividad continuada lo que posibilitaría el cambio histórico a largo plazo. La actividad de una comunidad en un entorno geográfico distinto en cada una de las novelas de la serie (Toulouse, Jaén, Madrid y Buenos Aires) está interrelacionada con la de las demás, de modo que su suma perfila la acción conjunta de un amplísimo sujeto político colectivo tradicionalmente subrepresentado en la esfera pública española. En esta ficción novelesca la resistencia comunista adquiere la forma de comunidades –políticas, pero sobre todo emocionales– que colaboran entre sí.
Unlike the tradition in historical narration, the series Episodios de una guerra interminable by Almudena Grandes presents a narrative model far away from the dominant one, in which “everything moves around the sequence ‘event, discourse, supremacy of politics’ putting an enphasis on the making a decision of powerful individuals” (Ricœur 2010: 317). In this novel version of the post-war period, Grandes avoids to underline the role of such individuals, because it is a group –in particular, the network of anti-Franco members of the resistance– and their constant activity who made possible the historical change in the long term. The political activity of each community in a different geographical context in every novel –Toulouse, Jaén, Madrid and Buenos Aires– is interconnected so that the conjuction of all of them outlines the coordination of a huge collective political subject, traditionally underrepresented in the Spanish public sphere. In this historical fiction the communist resistance is articulated in political, but especially emotional communities that cooperate one with another.