La princesa y el rey pez, de Jordi Sierra i Fabra, propone una relectura de La Sirenita. El cuento de Andersen se publicó en 1837[1] junto a otros relatos que parte de la crítica considera cuentos de hadas. Sin embargo, la ausencia de un final feliz y el hecho de que la antagonista resulte impune llevan a afirmar a otros investigadores que no se trata de un cuento de hadas “técnicamente hablando” (Cashdan, 2000: 152). En este estudio proponemos un acercamiento a ambas obras con la intención de arrojar luz sobre el tema. Primero presentaremos el marco teórico en torno a las estrategias para elaborar relecturas y a los finales narrativos. A continuación, nos centraremos en el análisis de la obra de cada autor. Y, por último, mostraremos los puntos en los que difieren las dos historias. El resultado final es el planteamiento de una serie de interrogantes sobre el pacto ficcional que el autor danés no tuvo en cuenta en la obra original y que constituyen la clave para entender la historia en la actualidad.
La princesa y el rey pez, by Jordi Sierra i Fabra, proposes a re-reading of The Little Mermaid. The story was originally published in 1837 together with more stories that are commonly considered to be fairy tales. However, due to the lack of a happy ending and to the fact that the antagonist goes unpunished, other researchers claim that, “technically speaking” (Cashdan, 2000: 152), it is not a fairy tale. In this paper we suggest an approach to both works with the intention of shedding light on this subject. Firstly, we present the theoretical framework regarding strategies to perform re-readings and narrative endings. Secondly, we focus on the analysis of each work. Finally, we show where these stories differ. The final result leads to a number of questions on the fictional agreement that the Danish author did not take into account in the original work, and that represent the key to understand the story at the present time.