Varios trabajos recientes han demostrado que la literatura tiene un componente emocional que ha de tenerse en cuenta cuando se trata con lectores en formación. También han insistido en que las emociones desempeñan un papel fundamental en la educación literaria que no puede ser ignorado o minusvalorado. Teniendo esta idea en cuenta, este artículo se centra en el análisis de cómo el libro-álbum puede desarrollar la dimensión emocional. Para ello, se seleccionó un corpus de cuatro álbumes con una presencia significativa de las emociones que fueron leídos y comentados en un aula de 1º de Primaria. A través de un enfoque de lectura basado en la conversación, se trató de determinar si el libro álbum es un recurso adecuado para promover el desarrollo de la dimensión emocional en un grupo de lectores en formación. Tras el análisis de las respuestas lectoras desde un paradigma cualitativo e interpretativo de corte etnográfico, los resultados muestran que un libro-álbum contribuye al desarrollo de la dimensión emocional de los niños y revela asimismo algunas claves acerca de cómo los lectores responden al componente emocional en el proceso de recepción.
Recent works have pointed out that literature has an emotional dimension to be considered when dealing with reader training. It has also been proved that emotions play an essential role in literary education that cannot be ignored or undervalued. Thus, this article aims at analysing the role of picture books in children’s emotional education. Four picture books —all of them including a prominent dimension linked to emotions— were chosen so to be read and discussed involving a group of students of 1st course of Primary Education. By means of a conversation-based approach reading, we tried to determine if picture books could be suitable to develop an emotional dimension. An ethnographic qualitative and interpretative analysis was carried out. Its results show that picture books do contribute to developing children’s emotional dimension. It also reveals some keys about children’s response to emotions during reading reception process