Cristina Gutiérrez Valencia
La narrativa breve de Juan Bonilla muestra una concepción del género en el filo entre el realismo y el cuestionamiento de la realidad. La imagen del mundo representada en sus relatos refleja la sociedad posmoderna y del simulacro a través de las técnicas de la narrativa de la imagen: la copia, la imitación, la autoficción y metaficción y la intertextualidad se combinan con la tecnología de las pantalla, tematizando la televisión o los videojuegos para reflexionar sobre los nuevos modos de representación del mundo.
Palabras clave: Juan Bonilla, posmodernismo, simulacro, narrativa de la imagen, televisión
Juan Bonilla’s short stories show an idea of narrative that stands on the edge between Realism and the questioning about reality. The image of the world represented in his stories reflects Postmodern society and society of simulacra. They do so by Image Fiction techniques: copy, imitation, metafiction, autofiction and intertextuality ally with technology and screens. Thus, they address television and videogames in order to think over new forms of world representation.
Key words: Juan Bonilla, Postmodernism, simulacra, Image Fiction, television