Este trabajo focaliza su interés en la lectura y el comportamiento lector del alumnado universitario. Desde una perspectiva pluridimensional de lectura, se ha formulado como objetivos específicos la identificación de los perfiles lectores de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y la detección de necesidades en su formación lectora en tanto que mediadores de lectura. Para ello, se ha optado por una metodología mixta que nos permitiera recolectar, analizar y combinar datos cuantitativos y cualitativos en sus diferentes fases de implementación. En el primer estadio de investigación, se ha seleccionado como muestra los 519 sujetos estudiantes de Grado en la Universidad de Almería. La técnica de recogida de datos ha sido el cuestionario, elaborado a partir de las pruebas validadas. En la segunda fase, se ha constituido grupos focales con el fin de enriquecer los datos obtenidos y recopilar descripciones más detalladas del fenómeno lector desde una perspectiva interactiva. Entre los hallazgos, se han identificado los hábitos y comportamientos lectores del alumnado, así como el bajo nivel de desarrollo de su competencia lectora y literaria. De esta forma, se dan pautas para el diseño e implementación de propuestas formativas que palíen estas deficiencias en un sector poblacional clave para instruir y moldear futuros lectores competentes.
This work focuses his interest in reading and the reading behavior of university students. From a multidimensional reading perspective, the identification of the reading profiles of the students of the Degree in Early Childhood Education and the detection of needs in their reading training as reading mediators has been formulated as specific objectives. For this, a mixed methodology has been chosen that allows us to collect, analyze and combine quantitative and qualitative data in its different phases of implementation. In the first research stage, the 519 undergraduate students at the University of Almería have been selected as a sample. The data collection technique was the questionnaire, elaborated from the validated tests. In the second phase, focus groups have been set up in order to enrich the data obtained and collect more detailed descriptions of the reading phenomenon from an interactive perspective. Among the findings, the reading habits and behaviors of the students have been identified, as well as the low level of development of their reading and literary competence. In this way, guidelines are given for the design and implementation of training proposals that alleviate these deficiencies in a key population sector to instruct and mold future competent readers.