Castellón, España
Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les incite, desde el placer, a continuar leyendo. Una parte de este mismo estudiantado será el que, posteriormente, se convertirá en estudiantado de la titulación de Maestro-a. La necesidad de una DLIJ que atienda a las evidencias que nos aporta la investigación es muy importante para conocer el estado de la cuestión y poder avanzar, es decir, debemos atender a los resultados de las investigaciones que en los últimos catorce años nos indican, en el contexto de la universidad española, que cuando ingresan en la Universidad no son lectores y lectoras expertos. Igualmente importante es implementar una DLIJ que incluya aquellas teorías y prácticas que producen transformación en el estudiantado favoreciendo la educación literaria en su formación como maestras y maestros. La asignatura de LIJ puede convertirse en la palanca de transformación identitaria literaria del estudiantado, (re)construida, como señala Duszynski (2016) desde su propia historia de lectora y lector.
Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from pleasure, to continue reading. A part of this same student will be the one that will later become a student of the Master-a degree. The need for a DLIJ that attends to the evidence provided by the investigation is very important to know the state of the matter and to be able to move forward, that is, we must attend to the results of the investigations that in the last fourteen years indicate us, in the context of the Spanish university, which when they enter the University are not expert readers. Equally important is to implement a children’s and juvenile literature that includes those theories and practices that produce transformation in the student body, favoring literary education in their training as teachers. The children’s and juvenile literatura subject can become the literary identity transformation lever of the student body, built, as Duszynski (2016) points out from his own reading and reading history.