Santiago, Chile
En este trabajo se analiza el modo en que en El pobre más rico y Usca Paucar, dos obras escritas en quechua durante el contexto colonial, se visibilizan tres problemáticas sociales presentes en el siglo XVIII en el Virreinato del Perú: la pobreza y las condiciones míseras de trabajo, el negocio abusivo de la coca y la limosna como práctica precaria de la caridad. En el contexto del Renacimiento inca y las movilizaciones rebeldes, se revisa cómo esto influye en la conformación de un discurso andino que permite incorporar en estas obras, además del mensaje católico tradicional de su tiempo, diferentes maneras de denunciar las malas prácticas que ocurrían en los distintos estamentos de la sociedad.
This paper analyzes the way in which in El pobre más rico and Usca Paucar, two plays written in Quechua during the colonial context,three social problems present in the 18th century in the Viceroyalty of Peru are made visible: poverty and miserable working conditions, the abusive coca business and almsgiving as a precarious practice of charity. In the context of the Inca Renaissance and the rebel mobilizations, it's reviewed how this influences the formation of an Andean discourse that allows to incorporate in these plays, besides the traditional Catholic message of their time, different ways to denounce the bad practices that occurred in the different levels of society.