Son muy comunes los problemas de autoría del teatro español del Siglo de Oro, que se intensifican en las comedias en colaboración. No muy valoradas por sus propios autores y desatendidas tradicionalmente por la crítica, existen varias obras en colaboración de autoría dudosa, tanto por los poetas que las pudieron haber escrito como por el orden en que lo hicieron. En este artículo se estudia el caso de La adúltera penitente, publicada a nombre de Jerónimo de Cáncer, Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso, pero cuya autoría se ha discutido desde finales del siglo xix. Del análisis realizado se concluye que la obra debió de ser compuesta por Matos Fragoso, Cáncer y Moreto, en este orden.
Authorship problems in Spanish Golden Age theatre are very common, and are intensified in plays written in collaboration. Not highly valued by their own authors and traditionally ignored by critics, there are several collaborative works of doubtful authorship, both because of the poets who could have written them and because of the order in which they may have done so. This article studies the case of La adúltera penitente, published under the names of Jerónimo de Cáncer, Agustín Moreto, and Juan de Matos Fragoso, but whose authorship has been controversial since the end of the 19th century. From my analysis, I conclude that it must have been composed by Matos Fragoso, Cáncer and Moreto, in that order.