Ginés Torres Salinas
Pretendemos estudiar en este trabajo algunos de los aspectos neoplatónicos de la poesía de Francisco de Aldana. Nos ocuparemos de analizar cómo, en determinados poemas como el lxiii, la «Carta a Galanio», la «Respuesta a Cosme de Aldana, su hermano, desde Flandes», o el xxx, Aldana utiliza la imaginaría neoplatónica del rayo de luz y del espejo, desarrollada por Marsilio Ficino, para explicar la relación con la divinidad, el proceso intelectivo del recuerdo y la fantasía, y el elogio a su amigo Herrera de Arceo.
In this paper we intend to study some of the Neoplatonic aspects of the poetry of Francisco de Aldana. We shall analyze how, in certain poems, such as lxiii, the «Carta a Galanio», the «Respuesta a Cosme de Aldana, su hermano, desde Flandes», or the xxx, Aldana uses the Neoplatonic imaginary of the ray of light and the mirror, developed by Marsilio Ficino, to explain his relationship with the deity, the intellectual process of memory and fantasy, and the encomium of his friend Herrera de Arceo.