La resta (2015) de Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) puede ser leída a partir de una tensión de clase que es movilizada por medio de determinados tonos afectivos inscritos en los cuerpos de sus protagonistas. Trabucco nos propone una dialéctica entre los personajes de Felipe e Iquela a través de dos dimensiones que los confrontan desde una política de los afectos.
En primer lugar, su corporalidad, que posee un carácter móvil, abierto y fusionado con la escritura y, en segundo término, la problemática de clase que determina sus derroteros. Es a través de esta fricción que se produce el juego de una resta que suma, o bien, de una suma que resta: operaciones dialógicas que permiten procesar el peso de la historia y de la muerte.
La resta by Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) reads from a class tension that mobilizes using certain affective tones inscribed in its protagonists’ bodies. Trabucco advances a dialectic between Felipe and Iquela, which will occur between two dimensions that confront them and engage them in dialogue, based on a politics of emotions. Firstly, their corporealities, which will always have a mobile attribute, opened and merged with writing. Secondly, a social class problem that determines its courses. This friction thus produces a scheme of adding subtraction or subtracting sum: dialogical operations that will process the weight of history and death.