Lluís Algué Sala
Los conocimientos y percepciones que los estudiantes de ELE tienen acerca de las diferentes variedades en las que la lengua española se presenta según su geografía (variedades diatópicas) determinan sus actitudes ante cada una de ellas. Estas actitudes repercuten no solo en su repertorio lingüístico, sino también en su visión hacia las diferentes comunidades lingüísticas que representan. En este estudio, mediante el uso de paradigmas teóricos mentalistas para el análisis de actitudes, se analizan cuáles son los conocimientos y actitudes de alumnos universitarios chinos en niveles iniciales (n=95) ante las cinco variedades del español más habladas según país (México, España, Estados Unidos, Colombia y Argentina). La recolección de datos, realizada mediante cuestionarios y tareas de dialectología perceptual, muestra una jerarquización de las variedades, presentándose dos grandes bloques: en primer lugar, uno representado por la variedad asociada con España, dominante, ante la cual se manifiestan actitudes positivas y a la cual se le otorgan atributos que la categorizan como estándar en entornos de aprendizaje. En segundo lugar se encuentran el resto de variedades estudiadas, ante las cuales los participantes demuestran actitudes positivas junto con altas tasas de desconocimiento.