Este trabajo examina la relación entre literatura y política, proponiendo una mirada de la literatura chilena publicada a partir del año 2000 como literatura de la postransición. Toma como ejemplos semicanónicos a Diamela Eltit y Alberto Fuguet, enfocándose en sus novelas Fuerzas especiales y Aeropuertos, respectivamente;
en particular, en los medios modernos de control social y potenciales vías para resistirlo que sugieren estas obras. El artículo tiene como objetivos desvelar las maneras en que las representaciones literarias de dos autores —aparentemente disímiles como Eltit y Fuguet— interactúan con determinantes sociopolíticos propios de la postransición chilena, y demostrar el rol político-cultural que dicha literatura juega en la creación de un cierto imaginario social de la postransición, más allá de las diferentes perspectivas con las que los autores puedan contribuir.
This work examines the politics of literature by proposing a view of literature published in Chile after the year 2000 as representative of Chile’s post-transition literature. It takes Diamela Eltit and Alberto Fuguet as semi-canonical examples and focuses its analysis on the novels Fuerzas Especiales and Aeropuertos, and specifically on the modern means of social control and the potential paths towards resistance as suggested by these novels. The article aims to unveil the ways in which these authors’ seemingly different literary representations interact with the socio-political attachments of the Chilean post-transition, as well as to demonstrate the political and cultural role that this kind of literature plays in the creation of a certain post-transition social imaginary, regardless of the author’s different standpoints.