City of Scranton, Estados Unidos
En este ensayo compongo un contra-archivo que ofrece una visión alternativa para entender la visibilidad de las mujeres en las fotografías de la Revolución Mexicana (1910). Asimismo, cuestiono los paradigmas de masculinidad y feminidad a través del concepto de masculinidad femenina de Jack Halberstam. Este contra-archivo congrega imágenes de mujeres en su papel como soldadera o revolucionaria durante la fase armada de la Revolución Mexicana, cuyas poses y ornamentos denotan un grado visible de premeditación. Para analizar estas fotografías sigo lo que Gayatri Gopinath ha establecido como una practica curatorial queer. Esta técnica invita a curar y reordenar imágenes que han sido devaluadas o desechadas en otros archivos, para así dar cuenta de su potencial para contar nuevas historias. Finalmente, propongo analizar la fotografía como la creación de un evento transtemporal, consciente de sí mismo, cuyo significado recae en la relación entre los sujetos que son fotografiados, el fotógrafo y los espectadores. Para establecer este entendimiento, elaboro un diálogo entre la práctica de Gopinath y la invitación que Ariella Azoulay hace sobre ver las fotografías como un contrato civil.