Barcelona, España
Durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) tuvo lugar un movimiento teatral de hondo calado para la historia escénica del país: Teatro Abierto. A través de este artículo, buscamos fijarnos en los acontecimientos menos reconocidos en la evaluación de este movimiento, aquel que lo vincula con su dinamización de los espacios de creación más populares: las murgas, lo carnavalesco, el teatro callejero y comunitario en su toma de las calles como correlato de la recuperación del espacio público, de la libertad y el debate social democrático. Así, en esta investigación nos detendremos en las acciones llevadas a cabo en 1983, en las murgas convocadas en la apertura del evento, y en el desarrollo del Teatrazo en 1985, vindicando su importancia teatral y social.
During the last dictatorship in Argentina (1976-1983), a theatrical movement of profound significance for the scenic history of the country took place: Teatro Abierto. Through this article, we seek to focus on the least recognized events in the consideration of this movement, the one that links it with the dynamization of the most popular creative spaces: the murgas, the carnivalesque, the street and community theater that take the streets and transform them in a place for the recovery of public space, freedom and democratic social debate. Thus, in this investigation we will take a look at the actions carried out in 1983, on the murgas that open the event, and on the development of the Teatrazo in 1985, defending its theatrical and social importance.