Provincia de Talca, Chile
Esta investigación tiene por objetivo analizar las experiencias lectoras de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. El enfoque es eminentemente cualitativo y el diseño corresponde a un estudio de caso exploratorio y descriptivo de carácter instrumental. Los sujetos participantes fueron estudiantes de cuarto año de carrera, de la Universidad Católica del Maule, Chile. La información se recogió a través de un perfil autobiográfico y los datos se analizaron con categorías definidas a posteriori. Los resultados arrojaron que prevalece la visión positiva sobre las experiencias lectoras; sin embargo, estas son limitadas en variedad y profundidad. El ámbito familiar presenta mayor influencia que el escolar, destacándose la presencia de las madres. En el ámbito escolar destacan la influencia individual de algún/a docente y la lectura de literatura infantil. Esto demuestra la necesidad de fortalecer el perfil lector de los futuros docentes de Educación Básica en las diferentes disciplinas.
The aim of this research is to analyze the reading experiences of students undertaking an Elementary School Education degree. The focus of this investigation is mainly qualitative, and the design corresponds to an exploratory and descriptive case study, instrumental in nature. The participants were fourth year students from Universidad Catolica del Maule, Chile. The information was collected through an autobiographical profile. The data were analyzed with categories defined afterwards. The results showed a prevailing view that reading experiences are positive; however, these are limited in variety and depth. The family environment has a greater influence than the school, highlighting the role of mothers. The school environment fosters the individual influence of some teachers and more opportunities for reading children’s literature. This demonstrates the need to strengthen the reading profile of future Elementary School teachers in different disciplines.