Brasil
Este artículo anhela conectar los conceptos de “terror” y “horror” propuestos por la novelista gótica Ann Radcliffe con películas de los directores brasileños Walter Hugo Khouri y José Mojica Marins. Se discute aquí cómo tales conceptos se manifiestan en el contexto nacional y en qué sentidos, comunicados con la repetición y la diferencia, las películas de Khouri y Mojica pueden considerarse expresiones de un gótico brasileño. Partiendo de elementos derivados de la crítica angloamericana, pero, destacando los diferentes significados que estos elementos adquieren en Brasil. Interpretar las películas brasileñas a la luz del gótico significa abordar el tema de la “construcción de significado” en la historia nacional, pues el gótico tiene el potencial de revivir viejos traumas y generar discusiones sobre contextos sociales específicos.
This paper seeks to connect the concepts of “terror” and “horror” proposed by Gothic novelist Ann Radcliffe to films by Brazilian directors Walter Hugo Khouri and José Mojica Marins. It will be discussed here how such concepts manifest themselves in the national context and in which senses, trapped somewhere between repetition and difference, Khouri and Mojica’s films can be deemed expressions of a Brazilian Gothic. Stemming from elements derived from Anglo-American criticism, but, highlighting the different meanings that these elements gain in Brazil. To interpret Brazilian films in the light of the Gothic means addressing the issue of “construction of meaning” in national history, as the Gothic has the potential to revive old traumas and generate discussions about specific social contexts.