Salamanca, España
El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son algunas de las imágenes que emplea Nona Fernández, autora chilena, para articular su particular visión de Santiago de Chile, en Mapocho (2002), a través del prisma conceptual de los imaginarios sociales. Nona Fernández, Patricia Paola Fernández Silanes, nace en Santiago en 1971. Es actriz, dramaturga, narradora y escritora de guiones para la televisión. Hasta el momento ha publicado seis novelas: Mapocho (2002), Av. 10 de julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015) y La dimensión desconocida (2016). Es su penúltima obra, La dimensión desconocida, la que le ha brindado mayor reconocimiento, pues en 2017 la autora es galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la FIL de Guadalajara cada año, lo que ha hecho que dé el salto al panorama internacional y sus obras sean traducidas al inglés, francés, alemán e italiano. A esto sumaríamos su última publicación, Voyager (2019), clasificada por la editorial Random House como un ensayo, aun cuando la obra comparte numerosas semejanzas con el resto de la producción de Fernández, especialmente con La dimensión desconocida.
The objective of this work is to analyze which are some of the images used by Nona Fernández, a Chilean author, to articulate her particular vision of Santiago de Chile, in Mapocho (2002), through the conceptual prism of social imaginaries. Nona Fernández, Patricia Paola Fernández Silanes, was born in Santiago in 1971. She is an actress, playwright, narrator and scriptwriter for television. Up to now, she has published six novels: Mapocho (2002), Av. 10 de julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015) and La Dimension Unknown (2016). It is her penultimate work, The Unknown Dimension, which has given her the greatest recognition, since in 2017 the author is awarded the Sor Juana Inés de la Cruz Prize, awarded by the FIL of Guadalajara every year, which has made her give the leap to the international scene and his works are translated into English, French, German and Italian. To this we would add her latest publication, Voyager (2019), classified by the Random House publishing house as an essay, even though the work shares numerous similarities with the rest of Fernández's production, especially with The Unknown Dimension.