La migración en cuanto desplazamiento a largo plazo implica para el sujeto mismo, tal como observa Raúl Bueno (174), un proceso de reubicación en el lugar nuevo, ya sea a nivel espacial, social o cultural. ¿Qué estrategias psicológicas pueden ayudar al sujeto en esta fase, y cómo se expresan a nivel literario? El árbol de la gitana (1997) de Alicia Dujovne Ortiz se presta de manera ejemplar a responder esta pregunta, tanto a nivel temático como estético. Aunque la crítica ha percibido la obra ante todo en su dimensión judeo-argentina (Senkman 284), el texto representa, precisamente por la complejidad de ascendencias e identidades, un ejemplo emblemático de la sensación de desorientación y búsqueda personal de todo sujeto migrante. El árbol de la gitana se presenta como la narración autobiográfica del desplazamiento de la protagonista de Buenos Aires a París, debido a la represión de la dictadura militar a finales de los años setenta. Este relato se alterna con el de las migraciones a diferentes lugares de varios antepasados de la protagonista, narradas por el personaje misterioso de la así llamada “Gitana”. El vínculo entre la migración de los parientes y el de la protagonista se insinúa desde las primeras líneas del libro. Este enredo entre pasado y presente será el enfoque de las páginas siguientes. Analizándolo a través del concepto de vectorización propuesto por Ottmar Ette y seguido por un análisis narratológico se tratará de responder a la pregunta formulada anteriormente. Se comenzará por presentar el concepto de vectorización según Ette, para continuar mostrando cómo en El árbol de la gitana el recurrir a la historia familiar y a la ficción sirve de estrategia para reconstruir la identidad del sujeto migrante, fracturada por los desplazamientos. A continuación se analizarán las relaciones narrativas y temporales de manera narratológica para comprobar en qué medida el receptor experimenta los desplazamientos en el propio proceso de la lectura.
Migration as long-term displacement implies for the subject himself, as Raúl Bueno (174) observes, a process of relocation to the new place, whether at a spatial, social or cultural level. What psychological strategies can help the subject in this phase, and how are they expressed on a literary level? The Gypsy Tree (1997) by Alicia Dujovne Ortiz lends itself in an exemplary way to answering this question, both on a thematic and aesthetic level. Although critics have perceived the work primarily in its Judeo-Argentine dimension (Senkman 284), the text represents, precisely because of the complexity of ancestry and identities, an emblematic example of the feeling of disorientation and personal search of every migrant subject. The Gypsy Tree is presented as the autobiographical account of the displacement of the protagonist from Buenos Aires to Paris, due to the repression of the military dictatorship at the end of the seventies. This story alternates with that of the migrations to different places of various ancestors of the protagonist, narrated by the mysterious character of the so-called “Gitana”. The link between the migration of the relatives and that of the protagonist is hinted at from the opening lines of the book. This entanglement between past and present will be the focus of the following pages. Analyzing it through the concept of vectorization proposed by Ottmar Ette and followed by a narratological analysis, we will try to answer the question previously formulated. We will begin by presenting the concept of vectorization according to Ette, to continue showing how in The Gypsy Tree, resorting to family history and fiction serves as a strategy to reconstruct the identity of the migrant subject, fractured by displacement. Next, the narrative and temporal relationships will be analyzed in a narratological way to check to what extent the receiver experiences the displacements in the reading process itself.