Pamplona, España
El presente estudio tiene la intención de examinar diversos manuales de 3º Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Lengua castellana y literatura (en concreto los temas dedicados a la literatura del Siglo de Oro) en España para comprobar hasta qué punto se siguen las directrices marcadas desde la legislación educativa en el currículo. Para ello, se utilizarán como muestra cuatro libros de texto de destacadas editoriales que pasarán a ser examinados a partir de varios fragmentos extraídos de un estudio diseñado por Braga Blanco y Belver Domínguez (2016). El énfasis del mismo se situará en el análisis de los mensajes, en especial del contenido, así como en la comparación de la propuesta curricular de los manuales frente a la decretada por el currículum oficial y el cotejo entre materiales de distintas editoriales. Como resultado, se podrá observar el modo en que siguen manteniéndose un corpus de autores y obras heredado del siglo XIX, con figuras canónicas y otras grandes olvidadas, aún en la actualidad, por ejemplo, las mujeres escritoras que desempeñaron su labor artística en el XVII español.
The present study intends to examine various manuals of 3rd course of Educación Secundaria Obligatoria of the subject of Lengua castellana y literatura (specifically the topics dedicated to the literature of the Golden Age) in Spain to check to what extent the guidelines set by educational legislation are followed in the curriculum. To do this, four textbooks from leading publishers will be used as a sample, which will be examined from several fragments extracted from a study designed by Braga Blanco and Belver Domínguez (2016). Its emphasis will be placed on the analysis of the messages, especially the content, as well as on the comparison of the curricular proposal of the manuals against the one decreed by the official curriculum and the comparison between materials from different publishers. As a result, it will be possible to observe how a corpus of authors and works inherited from the 19th century continues to be maintained, with canonical figures and other excessive forgotten, even today, as the women writers who carried out their artistic work in the Spanish 17th century.
La présente étude vise à examiner divers manuels de 3e enseignement secondaire obligatoire du sujet de la langue et de la littérature castillanes (en particulier les sujets consacrés à la littérature de l'âge d'or) en Espagne pour vérifier dans quelle mesure les directives marquées de temps en temps sont suivies .législation éducative dans le curriculum. Pour ce faire, quatre manuels d'éditeurs de premier plan seront utilisés comme échantillon, qui seront examinés à partir de divers fragments extraits d'une étude conçue par Braga Blanco et Belver Domínguez (2016). L'accent sera mis sur l'analyse des messages, en particulier le contenu, ainsi que sur la comparaison de la proposition curriculaire des manuels avec celle décrétée par le programme officiel et la comparaison entre les matériaux de différents éditeurs. Ainsi, il sera possible d'observer la manière dont se maintient un corpus d'auteurs et d'œuvres hérité du XIXe siècle, avec des figures canoniques et d'autres grands oubliés, aujourd'hui encore, par exemple, les femmes écrivains qui ont porté leur travail artistique au XVIIe siècle.