Aunque tradicionalmente la clase universitaria se ha considerado una situación comunicativa formal, el grado de coloquialidad del registro seguido por el docente en el aula podría variar en distintos aspectos. Este estudio se plantea observar el impacto que produce en el alumno esta elección de estilo. Para medir el grado de coloquialidad empleado por cada docente universitario hemos escogido diez rasgos morfosintácticos y léxicos señalados por la literatura como característicos de registros más informales en situaciones comunicativas menos tensas. Se analizó la frecuencia de cada uno en clases grabadas de cuatro docentes. Estudiamos después la coaparición de estos rasgos con las opiniones acerca de los profesores y su estilo docente en cinco parámetros: respeto, interactividad, facilidad de seguimiento, cercanía y monotonía, mediante un cuestionario suministrado a 255 estudiantes que formaban parte de estas clases. Se ha detectado cierta influencia del estilo del profesor en la percepción del alumnado, según la cual el profesor más coloquial es considerado más cercano, más interactivo y más fácil de atender, mientras que se ha considerado menos monótono, si bien en el presente estudio no consideramos los rasgos morfosintácticos y léxicos analizados como los únicos que han potencialmente influido en esta percepción.