Oviedo, España
La población española en edad escolar ha mejorado significativamente en la adquisición de la lectura en comparación con los socios europeos (PIRLS, 2016), sin embargo, es necesario poner en marcha estrategias complementarias al trabajo en el aula que permitan reforzar la comprensión lectora e incrementen el nivel alcanzado por el alumnado. En un contexto social y educativo como el actual, donde las estrategias TIC cobran un protagonismo innegable y se erigen como una opción adecuada para incrementar el rendimiento y la motivación, cabe plantearse reforzar aquellas competencias más deficitarias en nuestro sistema educativo utilizando recursos tecnológicos de calidad. Este estudio ha tenido como objetivo comprobar la mejora de la comprensión lectora del alumnado y favorecer el incremento en el rendimiento académico mediante el entrenamiento con la plataforma digital educativa Leobien. Su selección viene justificada por cumplir en alto grado con los estándares de calidad marcados previamente. La intervención se ha desarrollado durante 50 sesiones en una muestra de 153 estudiantes de Educación Primaria. Para medir el impacto de la intervención se realizó una evaluación inicial y final de la adquisición de la comprensión lectora proporcionada por el propio programa, así como el registro de las calificaciones académicas. Los resultados evidencian un incremento en las submaterias de la comprensión lectora evaluadas a través de la plataforma, así como una mejora en las calificaciones académicas, especialmente en Inglés, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El número de sesiones y la estrategia de uso proporcionan pautas concretas de éxito para los centros educativos.
The Spanish school-age population has improved significantly in reading acquisition compared to European partners (PIRLS, 2016), however, it is necessary to implement complementary strategies to work in the classroom that allow reinforcing reading comprehension and increase the level reached by the students. In a social and educational context such as the current one, where ICT strategies take on an undeniable role and stand as an appropriate option to increase performance and motivation, it is worth considering reinforcing those skills that are most lacking in our educational system using quality technological resources. The objective of this study was to verify the improvement of students' reading comprehension and favor an increase in academic performance through training with the Leobien educational digital platform. Their selection is justified by their high degree of compliance with the quality standards previously set. The intervention has been developed during 50 sessions in a sample of 153 Primary Education students. To measure the impact of the intervention, an initial and final evaluation of the acquisition of reading comprehension provided by the program itself was carried out, as well as the registration of academic qualifications. The results show an increase in the sub-subjects of reading comprehension evaluated through the platform, as well as an improvement in academic qualifications, especially in English, Mathematics and Spanish Language and Literature. The number of sessions and the strategy of use provide concrete guidelines for success for schools.