Ciudad Real, España
Desde un enfoque pragmático-discursivo al fenómeno de la variación lingüística, el objetivo de este trabajo es analizar la variación léxica maestro-profesor en una muestra de documentos programáticos y organizativos de centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha (España) en los que se imparten las etapas de Educación Infantil y Primaria. El análisis demuestra que en la opción por el término profesor, mucho más abundante en el corpus consultado que maestro, influyen decisivamente cuestiones de imagen y prestigio so-cial en la comunidad docente. De este modo, profesor funciona como eufemismo meliorativo o ennoblecedor que persigue elevar la imagen pública del profesional de la enseñanza en las fases iniciales del sistema educativo y contribuye a su autorrepresentación positiva, si bien, en ocasiones, puede confundir al receptor del mensaje con respecto al concepto designado.
Following a discursive-pragmatic approach to linguistic variation, the goal of this paper is to analyse the lexical variation maestro-profesor in a sample of official documents of primary state schools and privately-owned but state-funded ones in the autonomous community of Castile-La Mancha (Spain). The analysis reveals that the lexical alternative profesor, signifi-cantly more common in the corpus than maestro, can be considered a case of uplifting eu-phemism intended to upgrade and magnify the professional status and social appreciation of teachers in infant and primary education. In this way, profesor plays an important role as a face-saving device which is part of a more general strategy of positive self-presentation for schoolteachers that may introduce some degree of ambiguity in the message conveyed.