Murcia, España
En este artículo nos adentramos en las funciones de los referentes clásicos grecolatinos en la obra de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974). A través del análisis de textos determinantes para este tema, demostramos que las referencias cultas adquieren relevancia para descubrir su denuncia de la marginalidad de la mujer, que se consigue a través de la revisión de la tradición y la visión irónica que desmitifica y desacraliza estereotipos femeninos, como el de la mujer enamorada, la mujer familiar o la escritora famosa. La falta de estudios globales sobre esta cuestión y su interés para conocer la obra de Castellanos justifican nuestra aportación.
In this paper we delve into the functions of the classical Greco-Roman referents in the work of the Mexican writer Rosario Castellanos (1925-1974). Through the analysis of decisive texts for this topic, we demonstrate that the educated references acquire relevance to discover their denunciation of the marginality of women, which is achieved through the revision of tradition and the ironic vision that demystifies feminine stereotypes, like that of the woman in love, the family woman or the famous writer. The lack of global studies on this issue and their interest in knowing the work of Castellanos justify our contribution.