Uno de los centros de atención de la investigación sobre adquisición de segundas lenguas (SL) ha sido la elaboración de los instrumentos de medida de la competencia lingüística del aprendiz. Sin embargo, la investigación sobre adquisición de lenguas extranjeras (LE) ha heredado instrumentos propios de contextos de segundas lenguas, no del todo adecuados a contextos de LE. El objetivo de este trabajo es diseñar una matriz de criterios para medir la competencia lingüística escrita de sujetos aprendices de inglés LE. La matriz incluye tres grandes dreas (complejidad, fluidez y corrección). En primer lugar dicha matriz se ha utilizado para el análisis de datos obtenidos de dos grupos de aprendices con diferentes edades de inicio de instrucción. En una segunda fase, se ha aplicado un Análisis de Componentes Principales (PCA) que nos ha permitido decidir qué variables de la matriz miden mejor la competencia escrita en nuestros datos. Las resultados muestran, en ambos grupos de sujetos, 4 componentes principales que explican el 70% de la varianza de la muestra. Con esta matriz esperamos, pues, poder llegara definir la competencia escrita en inglés LE en sus diversas áreas.