La instrucción del español mediante la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) es un tema de reciente estudio en la historia de la enseñanza de lenguas. Dada las condiciones contextuales y los cambios generados por fenómenos como la globalización y la hiperconectividad, propuestas para la enseñanza de segundas lenguas, como la que se presenta en este artículo, están en auge. La propuesta descrita en este artículo pretende contribuir a la discusión frente a la efectividad o viabilidad del uso de la CMC para facilitar el aprendizaje del español. Esta experiencia pedagógica se llevó a cabo a través de actividades de interacción con estudiantes universitarios por medio de un chat en Instagram. Así, se pretende reconocer el uso de la aplicación, más allá de una red social, como un medio para el aprendizaje y la práctica de segundas lenguas. Este artículo nace como propuesta de apoyo a las condiciones educativas actuales a causa de la pandemia, usando la tecnología para sobrellevar algunos de los retos que han surgido.
Spanish instruction through computer mediated communication CMC is a recent topic in the history of language teaching. Given the contextual conditions and the changes generated by phenomena such as globalization and hyperconnectivity, proposal for second language teaching, as the one presented in this article, are rising. The proposal described in this article aims to contribute to the discussion regarding the effectiveness or viability of using CMC to facilitate the learning of Spanish. This pedagogical experience was carried out through interaction activities with university students through a chat on Instagram. Therefore, it is intended to recognize the use of the app as a mean for learning and practicing second languages. This article was written as with the intention of supporting the current educational conditions developed by the pandemic, using technology to overcome some of the challenges that appeared.