Bryce Maxey
En este artículo examino la importancia de Ars magna lucis et umbrae de Athanasius Kircher en Primero sueño de Sor Juana. Propongo que las descripciones técnicas y metafísicas que aparecen en el tratado enciclopédico y sobre todo la iconografía del volumen ejercieron una gran influencia en el poema. Dados los múltiples vínculos que existen entre la iconografía de Kircher y el diseño del paisaje mental que Sor Juana construye, sugiero que Primero sueño puede leerse como un comentario de ciertas imágenes que figuran en el tratado. Considerando los sentidos literales y metafóricos de la luz y la oscuridad en Primero sueño, reafirmo asimismo el legado de Kircher en Sor Juana
In this article, I examine the importance of Athanasius Kircher's Ars magna lucis et umbrae in Primero sueño. I argue that the technical and metaphysical descriptions that appear in Kircher's encyclopedic treatise on light and especially the volume’s iconography exerted considerable influence on the poem. Given the multiple links between Kircher's iconography and the design of the mental landscape that Sor Juana constructs, I propose that Primero sueño can be read as a commentary on the volume's images. Considering the literal and figurative meanings of light and darkness in Primero sueño, I also reaffirm the legacy of Kircher in Sor Juana.