Oxford District, Reino Unido
La expresión de las emociones es un aspecto sociocultural y lingüístico difícil para los aprendices de ELE a causa de la amplia variedad de estructuras lingüísticas que existen para expresarlos. A partir del análisis de los últimos estudios en lexicografía pedagógica desde una perspectiva teórica, este artículo presenta un análisis lexicográfico, además de lingüístico, de las construcciones con los verbos de apoyo dar, pasar y poner —cuando en español sirven para expresar emociones— en los principales diccionarios monolingües de ELE existentes. Los resultados ofrecen datos objetivos sobre la naturaleza gramatical de estas formas y ayudan a ofrecer una óptica distinta de cómo abordar este tema en la microestructura de futuras herramientas lexicográficas para que estas puedan ser útiles para los aprendices.
The expression of emotions is a difficult sociocultural and linguistic aspect for Spanish learners due to the wide variety of linguistic structures that exist to express them. Based on the analysis of the latest studies in pedagogical lexicography from a theoretical perspective, this article presents a lexicographic analysis, in addition to linguistic, of the constructions with the supporting verbs dar, pasar and poner —when in Spanish serve to express emotions— in existing monolingual SFL dictionaries. The results show objective data on the grammatical nature of these forms and help lexicographers and linguists to take into account a different perspective on the approach of this issue in the microstructure of future lexicographic tools in order to be useful for learners.
A expresión das emocións é un aspecto sociocultural e lingüístico difícil para os estudantes de ELE debido á gran variedade de estruturas lingüísticas que existen para expresalas. A partir da análise dos últimos estudos de lexicografía pedagóxica dende unha perspectiva teórica, este artigo presenta unha análise lexicográfica, así como lingüística, das construcións cos verbos de apoio dar, pasar e poñer —cando en castelán se acostuman a expresar emocións— nos principais dicionarios monolingües existentes de ELE. Os resultados ofrecen datos obxectivos sobre a natureza gramatical destas formas e contribúen a ofrecer unha perspectiva diferente sobre como abordar esta cuestión na microestrutura das futuras ferramentas lexicográficas para que poidan ser útiles para os alumnos.