Alejandra Ivett Requena Hernández, Orlando Valdez Vega
urante la formación del futuro docente e intérprete de lengua extranjera, es primordial conocer el uso de las especificidades discursivas de la lengua meta para entender sus efectos en los procesos comunicativos interculturales. La presente investigación ofrece los resultados preliminares del análisis discursivo comparativo intercultural entre los discursos de victoria emitidos por los entonces candidatos electos a las Presidencias de México y Francia, Andrés Manuel López Obrador (2018) y Emmanuel Macron (2017), respectivamente. Se tomaron en cuenta para este estudio el uso de las estrategias discursivas de atenuación y de intensificación en el discurso político de victoria; principalmente aquellas ligadas con la labor de convencimiento creadas a partir de la construcción de cada uno de los discursos, al igual que su impacto en el público. Se considera el discurso político de victoria como objeto de estudio debido a su trasfondo emocional, considerando el contexto y la popularidad de los candidatos en el momento de la emisión de cada uno de los discursos. Como parte de la hipótesis de esta investigación, se considera que la interpretación del discurso en la lengua materna y lengua meta dependerá de la sensibilidad lingüística y de las competencias metalingüísticas que posean el docente y el intérprete en formación.
During the training of the future foreign language teacher and interpreter, it is paramount to know the use of the discursive specificities of the target language in order to understand its effects on intercultural communicative processes. The present research offers the preliminary results of the cross-cultural comparative discursive analysis between the victory speeches issued by the then elected candidates to the presidencies of Mexico and France, Andrés Manuel López Obrador (2018) and Emmanuel Macron (2017), respectively. The use of discursive strategies of attenuation and intensification in the political discourse of victory were taken into account for this study; mainly those linked to the work of convincing created from the construction of each of the speeches, as well as their impact on the public. The political discourse of victory is considered as an object of study due to its emotional background, considering the context and the popularity of the candidates at the moment of the emission of each of the speeches. As part of the hypothesis of this research, it is considered that the interpretation of the speech in the mother tongue and target language will depend on the linguistic sensitivity and metalinguistic competences possessed by the teacher and the trainee interpreter.