Este artículo se centra en la caracterización y análisis cualitativo de dos de los elementos que dan más pistas sobre el grado de innovación presente en las secuencias de actividades de aprendizaje de la expresión escrita propuestas en los manuales escolares de lengua de Primaria: cómo se acompaña al escritor novel en el proceso de construcción (descubrimiento e identificación) del destinatario o lector y de las intenciones o propósitos de sus textos según las situaciones comunicativas en que se enmarcan. Para ello se han analizado las actividades de expresión escrita de los manuales de lengua catalana y lengua castellana de tercer y quinto curso de las editoriales Santillana y Barcanova, las más presentes en las escuelas catalanas. Corresponden a títulos publicados con posterioridad al documento curricular Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic (2015) y en consonancia con el Decreto 119/2015 del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Los resultados revelan que destinatario e intención tienen poca repercusión en las propuestas, dado que se plantean de forma muy puntual y, cuando se evidencian, se presentan de modo limitado: un abanico reducido de potenciales lectores sin casi ayudar al escritor novel a descubrir para qué quiere comunicarse con ellos en las situaciones comunicativas planteadas.
This article focuses on the characterization and qualitative analysis of two of the elements that give more clues about the degree of innovation present in the sequences of learning activities devoted to written expression proposed in primary school language textbooks: how young trainee writers are accompanied in the process of construction (discovery and identification) of the addressee or reader and of the intentions or purposes of their texts according to the communicative situations in which they take place. In order to do this, the written expression activities of the third and fifth year Catalan and Spanish language textbooks of Santillana and Barcanova publishing houses, the most present in Catalan schools, have been analyzed. They correspond to volumes published after the curricular documentCompetències bàsiques de l’àmbit linguístic (2015) and in accordance with Decree 119/2015 of the Department of Education of theGeneralitat de Catalunya. The results reveal that the recipient and intention have little impact on the proposals, given that they are presented in a very specific way and, when they are evident, they are presented in a limited way: a reduced range of potential readers almost without helping young writers to discover why they want to communicate in the communicative situations raised