México
En el estudio de una segunda lengua o lengua extranjera, aprender nuevas palabras puede ser difícil puesto que el aprendizaje de nuevo vocabulario es complejo para un estudiante en cualquier nivel. Existen infinidad de investigaciones en las que se analizan las distintas estrategias, variables y procesos que intervienen en el aprendizaje de vocabulario, destacando el uso de distintos glosarios multimedia y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar la efectividad de una serie de recursos multimedia presentando cuatro diferentes condiciones de glosarios, en el aprendizaje de vocabulario. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal – prospectivo, con tres grupos, conformados por 62 estudiantes universitarios, con un 42.6% de mujeres y edad promedio de 20.90 años y 20.62 años en los hombres. Los resultados indican que los recursos multimedia fueron útiles, encontrando además, otros inesperados específicamente en el aprendizaje de palabras identificadas como cognados. Se considera conveniente controlar el número y tipo de palabras en las pruebas de vocabulario, así como las condiciones de aplicación de estas tomando en cuenta que se trata de la modalidad virtual.
The focus of this study was to analyze the learning of new words, which may be difficult since vocabulary can be very complex at different levels, in foreign or second language teaching and learning. The goal of this study was to analyze the effectiveness of a series of multimedia contents presenting four different glossing conditions, in the learning of vocabulary of students of English as a foreign language. Following a quantitative approach, a longitudinal – prospective study was conducted, with three groups, conformed by 62 university students with mean age 20.90 in the case of women and 20.62 in the case of men, where 42.6% of the sample were women. The experiment showed that multimedia content was useful if the words were not confused with other words. In addition, there were unexpected results specifically in learning words identified as cognates. It is convenient to control the number as well as the type of words used in the vocabulary tests, moreover, to control which are the conditions for the application of the tests in virtual environments is considered essential as well.