Granada, España
El propósito de este trabajo es indagar en la deconstrucción del arquetipo del gitano, a través de la poesía de José Heredia Maya. Esta se presenta como una original propuesta de renovación de la visión de la cultura gitana en el ámbito de la poesía española. Para ello, la investigación se centra en sus obras Penar Ocono (1973), Camelamos naquerar (1976) y Charol (1983), donde el autor granadino reivindica la identidad de su pueblo, inclusiva y abierta, que postula su voz poética. De esta forma, se intenta responder a los interrogantes que originan la presente investigación: ¿cómo deconstruye el poeta los arquetipos y estereotipos existentes sobre el pueblo gitano? ¿Qué rasgos destaca como conformadores de la identidad de su pueblo? Así, comprendiendo los mecanismos que deconstruyen el arquetipo, se intenta la consecución de dos objetivos propuestos: poner en valor la figura de José Heredia Maya y la originalidad de su obra, poco estudiada, por otra parte; y obtener las herramientas para inutilizar los resortes del arquetipo de gitano, no superado en la sociedad actual.
The purpose of this work is to delve into the deconstruction of the Gypsy archetype through the poetry of José Heredia Maya. This is presented as an original proposal for the renewal of the perception of Gypsy culture in the realm of Spanish poetry. To achieve this, the research focuses on his works "Penar Ocono" (1973), "Camelamos naquerar" (1976), and "Charol" (1983), in which the author from Granada advocates for the inclusive and open identity of his people, as posited by his poetic voice. In this way, an attempt is made to address the questions that underlie the present research: how does the poet deconstruct the existing archetypes and stereotypes about the Gypsy people? What traits does he highlight as shaping the identity of his people? Thus, by understanding the mechanisms that deconstruct the archetype, the work aims to achieve two proposed objectives: to highlight the figure of José Heredia Maya and the originality of his relatively understudied work, and to acquire the tools to disable the springs of the Gypsy archetype, which still persist in contemporary society.